Di谩logo de saberes e interculturalidad: igualdad en la diversidad cultural

Las Carreras de Pedagog铆a, Educaci贸n Inicial y Educaci贸n B谩sica, conjuntamente con el Grupo de Investigaci贸n Saberes Ancestrales e Interculturalidad, llevaron adelante el Foro Di谩logo de Saberes, Evento que se realiz贸 el 19 de diciembre, con el objetivo de fortalecer el enfoque de interculturalidad e inclusi贸n educativa universitaria, generando espacios de sensibilizaci贸n, reflexi贸n y di谩logo de saberes.

El acto inici贸 con un peque帽o ritual y la intervenci贸n de C茅sar V谩squez, vicerrector de la Sede Cuenca, quien manifest贸 que 芦los saberes ancestrales permiten reflexionar la interculturalidad, llevando la mirada al di谩logo horizontal, fraterno y de igualdad en la diversidad cultural禄. Desde el a帽o 2015, en la Sede Cuenca se han realizado diferentes actividades: foros, conversatorios, celebraci贸n del Pawcar Raymi, Inti Raymi y una casa abierta como una actividad  comunitaria de convivencia.

Po su parte, el Rector de la UPS, Padre Javier Herr谩n, expres贸 que  芦La interculturalidad queda como un objetivo deseable para quienes no siendo ind铆genas participan en los procesos de desarrollo como actores externos (鈥). En la realidad ecuatoriana, lo ind铆gena y mestizo se reconocen en sus diferencias  y crean  un v铆nculo que tienen efectos de interculturalidad en ambas  sociedades, esto facilita que el proyecto de desarrollo de un territorio en la sierra ecuatoriana no sea extra帽o para ninguno de los grupos, pero si reconozcan diferencias.禄

En el foro intervinieron diferentes profesionales como Fernando Garc茅s (profesor UPS sede Quito), Humberto Chac贸n, (director de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuenca), Ranti Sami Chuma (director de Cultura del Municipio del Ca帽ar) y Mar铆a Fernanda Peralta (docente de la Universidad Cat贸lica de Cuenca).

Los estudiantes de diferentes carreras de la Sede que participaron en este evento demostraron inter茅s y satisfacci贸n  por  conocer m谩s sobre la riqueza de saberes de los pueblos aut贸ctonos, tem谩tica que fue enfocada desde la visi贸n antropol贸gica,  construcci贸n del conocimiento, cosmovisi贸n art铆stica y medicina ancestral.

El acto concluy贸 con la presentaci贸n de danzas folkl贸ricas de la Universidad Cat贸lica de Cuenca, extensi贸n Ca帽ar y de la UPS como anfitriona, que emocion贸 a los asistentes generando un baile con autoridades y docentes.

Ver noticia en www.ups.edu.ec