Con el objetivo de crear un nuevo y prometedor espacio para los procesos de ense帽anza – aprendizaje se realiz贸 la exposici贸n de los proyectos de claustros docentes. Se trata de un encuentro entre profesores de la UPS donde cada grupo (claustro) presenta sus experiencias y buenas pr谩cticas de innovaci贸n educativa.
Esta iniciativa instituida por el Vicerrectorado Docente, representa una respuesta a los nuevos retos de la educaci贸n superior que se evidencian con la ejecuci贸n de los proyectos de carrera y redise帽os curriculares. La necesidad de responder a las exigencias de la educaci贸n en la era de la informaci贸n y comunicaci贸n, promueve la oportunidad de trabajar de manera conjunta a trav茅s de los claustros docentes.
Un total de 21 claustros conformados por 87 profesores de la UPS en las sedes de Cuenca, Guayaquil y Quito, han presentado sus experiencias clasificadas en las siguientes categor铆as:
- Mejor propuesta metodol贸gica y/o did谩ctica
- Mejor experiencia educativa
- Mejor AVAC
Los lineamientos de presentaci贸n de trabajos, se basaron en el inter茅s acad茅mico e investigativo de los profesores, adem谩s de varias directrices para la planificaci贸n como: optimizaci贸n de procesos acad茅micos, planificaci贸n y material de estudios, evaluaci贸n como herramienta de aprendizaje, y claustros como incubadoras de propuestas de innovaci贸n educativa.
Las experiencias fueron presentadas de forma presencial en la Sede Cuenca, y de manera virtual para las sedes de Guayaquil y Quito, en diferentes horarios de presentaci贸n matutino y vespertino.
Para Jorge Altamirano, coordinador del proyecto 芦Claustro Docente禄, estas iniciativas son importantes porque 芦son parte de la gesti贸n acad茅mica institucional, y favorecen la pr谩ctica pedag贸gica diaria entre estudiantes y docentes禄. El objetivo es fortalecer y reivindicar los procesos educativos mediante la optimizaci贸n de tiempos, insumos, material did谩ctico, aprendizaje asistido, etc., ampliando la innovaci贸n educativa y la cultura del trabajo entre pares.