Informe del Rector – Rendici贸n de Cuentas 2014

En el marco del cumplimiento legislativo, y con la intenci贸n de presentar las actividades por la comunidad universitaria, este 10 de marzo en la sede Cuenca, se llev贸 a cabo la socializaci贸n del Informe de Rendici贸n de Cuentas 2014 de la UPS a la sociedad.

El Padre Javier Herr谩n G贸mez, rector de la UPS, destac贸 como, a lo largo de todo el 2014, se han consolidado varios procesos en la instituci贸n. En el informe se presentan los resultados de la gesti贸n acad茅mica y administrativa que marcan la din谩mica institucional y la obra de la Universidad Polit茅cnica Salesiana, entre los cuales se denota una evidente mejora en procesos de dise帽os de modelos educativos.

Los principales resultados destacados en el informe son:

– El Plan Operativo Anual UPS 2014 (Plan de Mejoras Institucional), con el aporte de proyectos, informes, evidencias y mejora de base de datos para lograr programaciones ajustadas a corto plazo y responder a las exigencias de las entidades gubernamentales de control .

– El completamiento de la regularizaci贸n acad茅mica,y la implementaci贸n de una herramienta eficiente para la gesti贸n de carreras.

– La profesionalizaci贸n de equipos de Planificaci贸n, Evaluaci贸n y Acreditaci贸n en la Universidad.

– El aumento dela cantidad de acad茅micos que han iniciado sus doctorados en el a帽o 2014.

– La aprobaci贸n y creaci贸n de 35 grupos de investigaci贸n por parte del Consejo Superior.

De igual manera, el documento explica los logros de la universidad en distintos 谩mbitos como el redise帽o curricular de las carreras, acorde a las exigencias del Consejo de Educaci贸n Superior, y la propuesta acad茅mica del 芦modelo de las 芦4A禄 (asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad). Este proceso, basado en la institucionalizaci贸n del Sistema de Admisi贸n a la UPS, ha permitido obtener resultados favorables en t茅rminos de retenci贸n estudiantil en todas las sedes.

Tambi茅n, se presenta informaci贸n sobre el manejo de los recursos econ贸micos de la universidad, de los fondos destinados por el gobierno y los avances patrimoniales en cuanto a los aportes de los estudiantes, mismos que constan en una base de datos de seguimiento de todo el alumnado actual e hist贸rico.

Como afirma el Padre Herr谩n, uno de los principales puntos de esta rendici贸n de cuentas, es 芦tomar conciencia de los logros de nuestra Universidad, enfocada en la dedicaci贸n de los docentes y la creaci贸n de un ambiente agradable en el cual los estudiantes construyan un futuro prometedor para sus vidas禄.

Uno de los temas puntuales que fueron expuestos en el informe se refiere a la calidad acad茅mica basada en la investigaci贸n: el descubrimiento, su aplicabilidad en los estudios cient铆ficos y la validaci贸n del conocimiento universal en la pr谩ctica, hacen posible, como afirma el Rector de la UPS: 芦llevar a cabo una investigaci贸n profunda y aplicable en 谩mbitos como la Investigaci贸n de Materiales, donde se busca sustituir elementos como el acero (entre otros) para minimizar los impactos ambientales禄.

En base al cumplimiento de un trabajo conjunto y con el compromiso de continuar buscando alternativas de mejoramiento, las autoridades de la UPS invitan toda la comunidad universitaria  a que siga siendo part铆cipe de esta labor y as铆 poder alcanzar las metas propuestas.