Biodigestores mejorar谩n la producci贸n de Agroproductores

La carrera de Ingenier铆a en Biotecnolog铆a de los Recursos Naturales de la Sede Cuenca firm贸 un convenio con las Asociaciones Productivas de la parroquia El Valle para ejecuci贸n de un proyecto de desarrollo humano y social en comunidades y zonas vulneradas. Este acuerdo tiene como objetivo desarrollar talleres de uso, manejo e implementaci贸n de 30 biodigestores para tres Asociaciones Agroproductoras de la parroquia El Valle. Mediante esta tecnolog铆a se procesar谩 material org谩nico para obtener fertilizantes de origen natural, y revertidos en los predios de producci贸n.

Con el prop贸sito de cumplir con este prop贸sito, 20 estudiantes y docentes de la carrera de Biotecnolog铆a trabajaron con mucho empe帽o aplicando todos los conocimientos adquiridos en las aulas para lograr el objetivo del convenio en colaboraci贸n con los habitantes de la Parroquia, alcanzar el objetivo del convenio.

Luego de haber realizado los an谩lisis respectivos fue necesario adaptar el dise帽o de los biodigestores a las condiciones de estas regiones. Los biodigestores com煤nmente utilizados, son instalaciones que buscan minimizar los costos de inversi贸n asegurando una producci贸n del BIOL sustentable, y para un bajo volumen de substrato existen alternativas artesanales que carecen de dise帽o, de baja regularidad y seguridad, que solo abastecen peque帽as cantidades.

Con el asesoramiento de los catedr谩ticos Hern谩n Avil茅s, Myriam Mancheno, In茅s Malo, y Jhison Romero, los estudiantes, contribuyeron a trav茅s de este proyecto en resultaos positivos que se resumen: El BIOL es considerado como fuente org谩nica capaz de promover actividades fisiol贸gicas y estimular el desarrollo de las plantas. Al utilizar el BIOL se contribuye al cuidado de todos los elementos b谩sicos del planeta, como suelo y agua, as铆 como optimizar la gesti贸n de los recursos econ贸micos, ya que se trabaja con bajo presupuesto en comparaci贸n con otros abonos.

Los investigadores acotaron que los an谩lisis f铆sico-qu铆micos realizados en el laboratorio de Qu铆mica Anal铆tica de la UPS, en especial el resultado del pH del BIOL, indicaron que el BIOL producidos puede ser utilizar con seguridad. Los expertos de la UPS sugieren incrementar gradualmente las dosis de BIOL y repetir peri贸dicamente su aplicaci贸n al terreno seleccionado para que aumente su efectividad. Destacaron que este proyecto se desarroll贸 gracias al aporte econ贸mico de la UPS y el GAD de El Valle.