40 j贸venes estudiar谩n gracias a la beca CRISFE-UPS

Para realizar la evaluaci贸n acad茅mica semestral de los estudiantes becarios, en el mes de octubre se reuni贸 el comit茅 de asignaci贸n de becas universitarias del Programa de Educaci贸n Formal de la Fundaci贸n CRISFE y representantes de la UPS. Asistieron a la reuni贸n: Lola V谩zquez, directora de Vinculaci贸n con la Sociedad; Sebasti谩n Granda, director de la carrera de Educaci贸n Intercultural Biling眉e; Pablo Ortiz, director de la carrera de Gesti贸n para el Desarrollo Local Sostenible y Lenin Bustamante Granda, administrador del Programa de Educaci贸n Formal de la Fundaci贸n CRISFE.

Se acord贸 mantener la asignaci贸n para este semestre de 40 becas, 20 correspondientes a j贸venes de nacionalidad Achuar que cursan la carrera de Educaci贸n Intercultural Biling眉e y 20 destinadas a estudiantes de Gesti贸n para el Desarrollo Local Sostenible. De acuerdo al convenio establecido entre la UPS y CRISFE, la fundaci贸n cubre el 50% de la colegiatura, mientras que la UPS se hace cargo del otro 50%.

Hasta el momento, ambas entidades han otorgado becas a 165 estudiantes de Educaci贸n Intercultural Biling眉e y 20 a los de Gesti贸n Local. Algunas de las comunidades de donde provienen los beneficiarios son Ankuash, Puyo; Llallanag, Chimborazo; El Milagro, Imbabura; Yuyaupi Tix谩n, Alaus铆; Gatazo, Colta; Pujil铆, Cotopaxi, Congoma Grande, Sto. Domingo de los Tsachilas; El 脕ngel, Carchi; Calceta, Manab铆, entre otros.

En el caso de la carrera de EIB, los estudiantes tienen la posibilidad de profesionalizarse en la educaci贸n para poder retribuir socialmente en los procesos formativos – educativos, sociales, culturales, lo que les permitir谩 alcanzar el desarrollo personal, profesional y comunitario. Sus destinatarios preferenciales provienen de los pueblos ind铆genas y campesinos mestizos de las provincias de la Sierra Central y la Amazon铆a del Ecuador.  Funciona en Latacunga Otavalo, Cayambe, Wasakentsa, Riobamba.

En cuanto a la carrera de Gesti贸n Local, desde su creaci贸n en 1997, una de las prioridades fue asegurar que sectores sociales tradicionalmente excluidos y 谩vidos por formar cuadros profesionales accedan a la educaci贸n superior.

La estrategia ha permitido que estudien y se grad煤en estudiantes en situaci贸n de pobreza extrema, particularmente ind铆genas, afroecuatorianos y mestizos de m谩s de 16 provincias y cerca 100 cantones del pa铆s. Tambi茅n, ha posibilitado la emergencia de nuevos liderazgos sociales y pol铆ticos a nivel local, el fortalecimiento organizativo, la  inclusi贸n de mujeres y la incursi贸n de dichos profesionales como autoridades en distintos niveles de gobierno, aportando en la mayor铆a de casos una perspectiva cr铆tica, incluyente y participativa en torno al desarrollo local.