El barrio y la calle, el caso de los ind铆genas urbanos en la ciudad de Quito

 

 

El profesor investigador Freddy Simba帽a Pillajo, miembro del Grupo de Investigaci贸n en Educaci贸n e Interculturalidad GIEI de la Universidad Polit茅cnica Salesiana, particip贸 en el seminario internacional: Discriminaci贸n, exclusi贸n y pobreza de los ind铆genas urbanos en Las Am茅ricas, en  el  Colegio de la Frontera  Sur, Unidad Chetumal, en la capital del Estado de Quintana Roo, M茅xico (agosto de  2016). El evento fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog铆a de M茅xico (CONACYT), el Colegio de  la  Frontera  Sur (ECOSUR) y  el Consejo  Latinoamericano    de    Ciencias   Sociales (CLACSO), y reuni贸 a especialistas de 21 instituciones acad茅micas y cient铆ficas de Latinoam茅rica, Canad谩 y  Estados Unidos.

La ponencia, realizada de manera virtual, se denomin贸 芦El barrio y la calle, otro espacio de exclusi贸n social. Caso ind铆genas urbanos en la ciudad de Quito禄, y tuvo por objetivo presentar los resultados del trabajo antropol贸gico – etnogr谩fico realizado sobre el eje de la calle Chimborazo del centro hist贸rico de Quito, donde se caracteriz贸 las relaciones entre la poblaci贸n ind铆gena, los blancos mestizos y las diversas instituciones estatales.

La rese帽a hist贸rica de la calle Chimborazo de la Parroquia San Roque fue realizada a partir de una revisi贸n de las principales investigaciones producidas en la 煤ltima d茅cada, mismas que estudian el centro hist贸rico de la ciudad y sus procesos socio-hist贸ricos.

Entre los resultados presentados, Simba帽a evidencia como la permanente presencia de los grupos ind铆genas en este sector no es bien aceptada por los que se consideran vecinos antiguos. Esta presencia ha 芦obligado禄 a los moradores a abandonar este tradicional barrio y los que se han quedado viven en permanente inconformidad.  De hecho es frecuente que todos los 芦males禄 (basura, inseguridad y la pobreza) sean atribuidos a la poblaci贸n ind铆gena urbana.

Finalmente, se realiz贸 un mapeo de los procesos organizativos y las formas de incidencia en la gesti贸n para la definici贸n de programas y acciones vinculadas a pueblos ind铆genas urbanos desde los a帽os noventa en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

 

 

Ver noticia en www.ups.edu.ec