Investigadores de la sede Cuenca se capacitan en periodismo cient铆fico

Con el prop贸sito de continuar con el proceso de formaci贸n y refuerzo del trabajo de los Referentes de Comunicaci贸n de los Grupos de Investigaci贸n (REFCOM), este 5 de agosto se llev贸 a cabo el Taller de Redacci贸n Period铆stica para investigadores, dirigido por el MSc. Jorge Gal谩n Montesdeoca, docente de la Universidad Polit茅cnica Salesiana sede Cuenca. El encuentro se desarroll贸 en las salas de uso m煤ltiple del edificio Mario Rizzini, dentro de las instalaciones de la entidad salesiana, y cont贸 con la participaci贸n de los Referentes de Comunicaci贸n de cada grupo, docentes, alumnos y autoridades de la instituci贸n.

Juan Pablo Salgado, Vicerrector de Investigaci贸n de la Universidad Polit茅cnica Salesiana, fue quien a manera de apertura y bienvenida, invit贸 a los presentes a ser los promotores del desarrollo acad茅mico. Enfatiz贸 el apoyo brindado en los procesos investigativos y las posibilidades de beneficio com煤n e individual que la investigaci贸n puede generar.

Previo al inicio del curso, Andrea De Santis, Editor Web de la UPS, en su intervenci贸n, valor贸 el trabajo que cada representante lleva a cabo como Referente de comunicaci贸n de un grupo de investigaci贸n, promotor de din谩micas que fomentan la divulgaci贸n de la ciencia y la investigaci贸n a la sociedad. Finaliz贸 su intervenci贸n dando perspectivas del trabajo futuro que los REFCOM de la sede Cuenca, Guayaquil y Quito realizaran de forma conjunta en los pr贸ximos meses.

Posteriormente, Jorge Gal谩n inici贸 la capacitaci贸n con una introducci贸n sobre el Periodismo Cient铆fico, para, sucesivamente, concentrarse en la redacci贸n period铆stica como practica que se realiza con el objetivo de informar, opinar o facilitar la interpretaci贸n de hechos y acontecimientos. El docente explic贸 y comparti贸 buenas pr谩cticas y reglas b谩sicas para facilitar la publicaci贸n de informaci贸n cient铆fica de forma entendible para la gran mayor铆a del p煤blico.

De esta manera se prev茅 optimizar la comunicaci贸n de las actividades realizadas por cada grupo de investigaci贸n, y as铆 mantener un nivel considerable de publicaciones en su propio espacio web. Cada grupo de investigaci贸n est谩 construyendo su propio blog, donde los usuarios podr谩n conocer toda la actividad que desarrolla el grupo y mucho m谩s, cumpliendo con la misi贸n primaria de cualquier investigador ante la sociedad. Esta actividad se realiza con el fin de fortalecer la cultura de investigaci贸n de la instituci贸n, creando y manteniendo din谩micas de comunicaci贸n con la sociedad a trav茅s de las nuevas tecnolog铆as.