Juventud salesiana orgullosa de su identidad cultural

El Aula Magna de la sede Guayaquil fue el escenario donde se realizó el evento cultural denominado «La juventud salesiana, orgullosa de su identidad cultural», el mismo que permitió a estudiantes de las diversas carreras realizar remembranzas de la vida de escritores y músicos ecuatorianos que han dejado un legado en nuestra sociedad.

El evento, organizado por el Centro de Lecto-Escritura Académica (CLEA) de la sede, tuvo como objetivo fortalecer la identidad cultural y sentido de pertinencia en los estudiantes «Siempre los estamos preparando en estos temas de lectoescritura con el ánimo de que transmitan lo que ellos sienten» manifestó Jacinto Vega, docente de la UPS.

Durante la actividad, los alumnos realizaron exposiciones acerca de vida y obra de escritores ecuatorianos cuyos poemas fueron musicalizados por compositores nacionales, convirtiéndolos en canciones del repertorio patrio y que fueron interpretadas por los estudiantes salesianos, entre estos tenemos: «Vasija de barro», «El alma en los labios», «El aguacate», «Pasional», «Invernal», «Romance de la niña guayaquileña», entre otras.

Asimismo, se efectuaron declamaciones de poemas de la autoría del lírico José María Egas. «Para la realización de este evento se seleccionaron las canciones más representativas del pentagrama nacional y los docentes escogieron a los estudiantes con mayores aptitudes para el canto y la declamación», expresó Marjorie Salgado, coordinadora del CLEA de la Sede Guayaquil.

De acuerdo a declaraciones de Salgado, previo al evento, los alumnos participantes recibieron explicaciones y charlas motivacionales sobre nuestra identidad como son los valores, las tradiciones, los símbolos, las creencias, fundamentos de nuestras raíces y nacionalidad.