Campus Kids Tecnol贸gico: un espacio para aprender jugando

En el Marco del D铆a Internacional de Ni帽o, el Grupo Acad茅mico del Asociacionismo Salesiano (GASOL) y la carrera de Ingenier铆a de Sistemas de la Sede Guayaquil, con el apoyo de la Fundaci贸n Ecuador, desarrollaron el programa denominado 芦Campus KID Tecnol贸gico禄. La actividad busc贸 fortalecer la capacidad creativa y el desarrollo l煤dico en temas tecnol贸gicos en ni帽os de educaci贸n b谩sica.

El evento, desarrollado en el mes de noviembre, busc贸 la incursi贸n tecnol贸gica de ni帽os y ni帽as a trav茅s de la interacci贸n y del uso de las TICS dentro de las tendencias innovadoras en la educaci贸n, incluyendo: inform谩tica, programaci贸n, mantenimiento de PC y TICS emergentes como realidad virtual, realidad aumentada, hologramas, uso y aplicaciones de sensores, robots y celdas solares.

Seg煤n Alice Naranjo, animadora del ASU GASOL, el Campus Kids surge como respuesta a una necesidad social en la que existe inequidad educativa y en la que algunas escuelas no cuentan con recursos como laboratorios o equipos tecnol贸gicos. 芦Lo que queremos es brindar acceso a las TICs y favorecer el aprendizaje acorde a las tendencias del mundo actual芦, puntualiz贸.

Para el correcto desarrollo del Campus Kids se habilitaron 5 espacios l煤dicos, los mismos que se detallan a continuaci贸n:

• ProKIDS: espacio donde los ni帽os y ni帽as interactuan con herramientas de programaci贸n como Scratch, Code.org, y otras herramientas .

• MUTI (Museo Tecnol贸gico Itinerante): espacio creado para conocer la evoluci贸n del computador y las TICs desde los inicios hasta la actualidad.

• INTIC (Innovaci贸n Tecnol贸gica): espacio de interacci贸n con las TIC emergentes como realidad virtual, realidad aumentada, hologramas, entre otras.

• ESPARC (Area de Esparcimiento): 谩rea donde los ni帽os juegan y se divierten con la TIC.

• CHARTICs (Charlas sobre TIC): espacio de dialogo a trav茅s de videos, TIC emergentes e interacci贸n con dispositivos, donde se efectu贸 una secci贸n de preguntas y respuesta para que los estudiantes resuelvan todas sus dudas.

En el Campus Kids participaron 310 ni帽os de las Unidades Educativas Francisco Falqu茅z Ampuero, Guido Garay, Manuel Elicio FLor, Victoria P茅rez, entre otras.

Para Mar铆a Carriel, docente de la Unidades Educativas Francisco Falqu茅z Ampuero, estos espacios contribuyen de manera significativa a la ense帽anza de los ni帽os. 芦Estamos muy agradecidos con la UPS porque apoya el proceso de ense帽anza- aprendizaje de los ni帽os en temas tecnol贸gicos禄, puntualiz贸.