Una propuesta de la catedr谩tica de la UPS, Floralba Aguilar, ubica a la Filosof铆a de la Educaci贸n entre las ciencias filos贸ficas desde donde determina su objeto, naturaleza y relaci贸n entre la teor铆a y la praxis. Con la ponencia 芦Funciones, tareas y desaf铆os de la Filosof铆a de la Educaci贸n禄, la docente de Filosof铆a de la Sede Quito comparti贸 su planteamiento en el IV Congreso Latinoamericano de Filosof铆a de la Educaci贸n realizado en la Universidad de San Mart铆n (UNSAM) en Argentina.
Durante el encuentro, Aguilar dirigi贸 el taller 芦Estrategias did谩cticas para desarrollar operaciones mentales en el sujeto que aprende禄, en el cual motiv贸 los participantes a analizar la importancia de las operaciones mentales en el desarrollo intelectual y social del sujeto que aprende.
Entre las estrategias did谩cticas est谩n la comparaci贸n mediante la interrogaci贸n (CMI); representaci贸n, transformaci贸n y evocaci贸n (RTE); enfrentamiento, reducci贸n y reflexi贸n (ERR); recepci贸n, comprensi贸n, retenci贸n y transferencia (RCRT); inter茅s, expectativa y sentido (IES).
Para la investigadora, el congreso facilit贸 el di谩logo interdisciplinario ampliando los nexos de colaboraci贸n internacional para la inclusi贸n de nuevos miembros en el Consejo Cient铆fico de la Revista Sophia, de la cual es editora. Mencion贸 que en los pr贸ximos n煤meros colaborar谩 el reconocido fil贸sofo argentino Carlos Cullen, uno de los exponentes de la 贸ptica culturol贸gica de la Filosof铆a de la Liberaci贸n.